El pasado fin de semana tuvo lugar en el circuito Ricardo Tormo el evento VOLRACE MASTERS, que unió a dos gigantes de los eventos de motor.
Por un lado, el campeonato de drift más importante de Europa, Drift Masters, que en este año siendo su décimo aniversario comenzaban la temporada en un circuito totalmente nuevo para ellos, puesto que este campeonato no sólo no había pisado jamás España, sino tampoco nuestros países vecinos, ni Francia, ni Portugal, ni Italia, haciendo el evento todavía más especial.
Por otro lado, VOLRACE, que mezcla la pasión por el automóvil con conciertos, food trucks, stands y expo, dotando a los eventos del motor en España de un aire fresco que nadie había dado antes, y devolviendo los circuitos a la gente y la gente a los circuitos.
Con Drift Masters organizando la parte competitiva y con VOLRACE organizando el festival, el evento fue un éxito.
Por parte de Drift Masters, el viernes se realizaron las clasificaciones donde Ali Makhseed, piloto representante de Kuwait, pegó el primer golpe encima de la mesa y obtuvo 94.5 puntos en la clasificación, por delante de Benediktas Cirba a los mandos de su BMW E92 2JZ Eurofighter y de Lauri Heinonen, el finlandés, que fue segundo el año pasado en el campeonato y que vuelve con mucha fuerza este año a los mandos de su S13 V8.
El trazado se mostró salvaje con las mecánicas y muy exigente con los pilotos. Sólo en la mañana del viernes, en los entrenamientos libres, se rompieron 7 motores y 5 cajas de cambio. Algunos pilotos, como Juha Rintanen, consiguieron cambiar el motor a tiempo. Otros, como el canadiense Josiah Fallaise no lograban reparar.
El viernes también tuvimos la que pudo ser la sorpresa más impredecible del fin de semana, ya que el vigente campeón, que había tenido averías eléctricas en su coche durante los entrenamientos, no lograba clasificarse.
Los wildcards del campeonato Drift Spain tuvieron problemas mecánicos durante todos los entrenamientos y las clasificaciones. Joao Vieira rompió embrague y caja de cambios, Marc Huertes e Igor Derenko, los pilotos de Nerol sufrieron averías mecánicas, Joan Caballer tuvo un problema de frenos y tras las vueltas de Óscar Ruiz, Rubén Bolaños y de Ole Peter Vatn que no tuvieron puntuaciones altas, sólo Jason Banet lograba clasificarse. El piloto francés, que actualmente marcha primero en Drift Spain demostró que el nivel del campeonato de España, cuando los vehículos no tienen fallos mecánicos, puede competir de tú a tú con algunos de los mejores drifters de Europa, pero también pudimos ver todo lo que tenemos que aprender para llegar a un campeonato tan importante. Jason Banet no sólo pasó al día siguiente, sino que nos regaló batallas espectaculares.
Por tanto, el día grande, que en Drift Masters es el sábado, veía unas batallas totalmente fuera de lo común, en las cuales el vigente campeón ni siquiera podía participar al no haberse clasificado el día anterior, y su hermano, Jack Shanahan, caía también antes de tiempo. Por otra parte, Piotr Wiecek, el piloto que más veces ha ganado el campeonato, quedaba eliminado en el Top 32. Sólo uno de los cinco primeros clasificados en el campeonato del año pasado logró pasar al Top 16.
Fue Lauri Heinonen, que llegó a la final. Sin embargo, cayó ante Kevin Pesur, el piloto estonio que consiguió por primera vez la victoria en un round de Drift Masters. A los mandos de su particular BMW (chasis de E46, frente y trasera de M2 y motor de E36 turbo) no sólo estrenó el nuevo chasis subiéndose al podio, sino que fue la primera vez que un piloto estonio lidera el campeonato.
El podio lo completó el joven polaco Adam Zalewski después de vencer a Benediktas Cirba. en la batalla por el tercer y cuarto puesto. El público pudo disfrutar de un impredecible top 32, un luchado Top 16, un emocionantísimo Top 8 y unas finales con muchísima proximidad y batallas de infarto.
El domingo fue un día 100% VOLRACE, teniendo la gymkhana y los premios de la Expo. Una gymkhana muy especial, ya que los pilotos de Drift Masters estaban invitados a participar. Pilotos como Ryusei Akiba, Piotr Kozlowski o los wildcards Marc Huertes, Igor Derenko o Joan Caballer se pudieron redimir de haber caído en clasificaciones en Drift Masters, mostrando su potencial en un circuito donde los muros estaban muy pero que muy cerca.
Pedro García, el piloto de Mazarrón, fue el ganador de una clasificación en la que sólo tuvo una vuelta debido a la cantidad de palieres que rompió durante todo el fin de semana. El equipo García Motorsport decidió optar por una configuración súper agresiva de neumáticos semislicks traseros para buscar muchísima tracción, siendo los palieres de serie no suficientes para tragarse la inmensa cantidad de par de su motor 6 cilindros diesel.
Algunos de los pilotos españoles más queridos por el público, como Neil Filló, drifter de 9 años, o Rebetxiki, la primera mujer en subirse a un podio del campeonato de España de Drift, tuvieron accidentes que dejaron sus vehículos heridos de gravedad. Sin embargo, por suerte, todos los pilotos, a pesar de la dureza técnica y física del trazado de gymkhana, salieron ilesos de los numerosos accidentes que hubo el fin de semana, que se pudieron saldar prácticamente todos con trabajo de chapista.
Sin embargo, en la gymkhana los nombres fueron internacionales también. El podio estuvo conformado por NikNak, Nikolass Bertans, que no sólo subió al primer cajón sino que llegó al corazón de todos los aficionados, siendo vencedor sobre el sueco Joakim Andersson en la final.
En la pugna por el tercer y cuarto puesto, el italiano Manuel Vacca resultaba vencedor sobre Igor Derenko, relegando al piloto de Nerol a quedarse fuera del podio, por tanto quedaba el podio totalmente internacional.
Pero como no sólo de Drift vive VOLRACE, tuvimos también la entrega de premios de los 10 mejores coches de la EXPO. Los jueces, leyendas en el mundo de la personalización, como Ignacio, que fue redactor en Maxi Tuning, y Manolo, cuyas creaciones han ganado premios internacionales, tuvieron que reducir una lista de 500 coches a sólo 10 premiados.
Coches americanos, europeos y japoneses tuvieron representación en una muestra heterogénea de cultura del automóvil, pasión, color y cuidados por máquinas que representan mucho más que a la persona que las conduce.
El BRZ de Nahuel, el Audi A4 de Dani, el M3 E93 de Rubén, el Land Rover Discovery de Iván, el Subaru Impreza de Víctor, el Ford F350 de Bastian, El Civic EG de Joan, el Nissan S13 de Marc y los Mitsubishi Eclipse de Sergio y de Rafa se llevaron los premios en esta disputada edición de la Expo.
Además se disputó la primera prueba del campeonato de aceleraciones de Fuerza Libre Competición y la Liga de Tiempos, en la que tuvimos supercoches italianos batiéndose el cobre con los mejores coches modificados alemanes, engendros recortados, muscle cars americanos y hasta un kart con motor de moto.
Con tres días de acción, de momentos maravillosos, de fiesta y de competición, aun así los stands tuvieron variedad y cantidad, la comida fue excelente y la música, con DJs como Selecta o nuestro maravilloso residente Samuel Montes DJ, no pararon la marcha de la horda de aficionados al mundo del motor.
La siguiente VOLRACE será en el renovado Circuito de Navarra, la VOLRACE SUMMER, donde tendremos además con nosotros al campeonato de España de Drift, Drift Spain, que tendrá entre medias una prueba en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro.
Espero que hayáis disfrutado de este evento tanto como lo hemos hecho nosotros, y si no pudisteis vivirlo, ya están disponibles las entradas para los siguientes.
Nos vemos allí.
0 comentarios