El Drift: el nuevo estilo de moda en los circuitos españoles

David Infantes Piloto de drift, entrevista a David Infantes, Volrace

Nacido en los años 70 en las carreteras Japonesas,

se ha popularizado ahora entre los amantes del mundo del motor

El drift es un método de conducción nacido en las carreteras japonesas en la década de los setenta, pero a España no llegó hasta muchos años después. Actualmente, el campeonato  más importante que hay de esta modalidad en la Península Ibérica es la Drift Spain Series, dónde el patrocinador principal es VolRace.

En un inicio esta modalidad tardó en tener popularidad en los circuitos Españoles en comparación a los del resto del mundo. Para poder entender mejor lo que es el Drift, VolRace ha acercado a David Infantes, ex piloto oficial monster, y actual competidor de la Drift Spain Series, para que cuente su experiencia en esta modalidad del mundo del motor. 

-¿Cuál fue tu primer coche que utilizaste para tandas de drift?

Yo empecé en 2005 y con ese estuve hasta 2010, que fue cuando competí en mi primera competición Europea en Andorra. Ahí vimos que estábamos enfermos y decidimos montar un s13 con RB, y poco a poco hemos ido probando chasis y motores, hasta lo que tenemos ahora mismo. 

¿Qué modificaciones tiene ahora mismo tu s13?

Es un chasis importado de Japón, el motor es un V8 6200 de corvette. Y de serie la verdad es que le queda poca cosa, está modificado todos los puentes. También tiene modificado todo el sistema de brazos, todo el sistema de dirección, el sistema del radiador, y prácticamente al coche no le queda nada de lo que era en su día.  

– ¿Cuál crees que es el chasis y el motor ideal para el drift?

Sobre esto no hay nada escrito, lo veo algo muy personal y que debe adaptarse al tipo de conducción de cada uno.. sin embargo yo siempre recomiendo montar cosas ya probadas, es decir, en cuanto a chasis hay varios modelos y marcas que copan la mayoría de los campeonatos, como pueden ser e36, e46, e92, s13, s14, s15, gt86… y sobre los motores pues lo mismo, la mayoría de motores que se ven hoy día suelen ser 2jz, rb25/26, Ls1/2/3/7/9, lsx… tanto esos chasis como esos motores están más que probados, luego ya es cuestión de gustos y la economía de cada uno lo que hace que te inclines por uno u otro.

-¿Crees que la comunidad del drift está creciendo? ¿A dónde crees que pueda llegar ? ¿Los eventos que hace VolRace crees que ayudan a que esta comunidad crezca?

Hasta hace un par de años, antes de que empezara el fin del mundo la curva se veía ascendente, aunque es cierto que este parón forzado de dos años creo que ha hecho que realmente sigan los verdaderos enfermos de este deporte, aunque espero que con la nueva normalidad y la vuelta de los eventos podamos retomar la tendencia que había antes del COVID y seguir creciendo, y por supuesto eventos como VolRace ayudan a que la gente quiera aprender más sobre este deporte.

David Infantes Piloto de drift, entrevista a David Infantes, Volrace

– ¿Cuál es el mejor circuito de España en el que hayas corrido? ¿Y de fuera?

En España el que más me gusta es Los Arcos o Castelloli, de lo que he probado aunque Motorland lo tengo entre ceja y ceja aún, creo que tiene muchas posibilidades.

De fuera pues Rudskogen en Noruega o el Speedway de tours en Francia, ¡Ambos me encantan!

-¿Cuál es la máxima velocidad en la que hayas entrado a un derrape? ¿Y la máxima en un circuito?

No tengo velocímetro en el coche pero a final de recta en los Arcos voy 5 a fondo, diría que el inicio del drift en esa zona es de 200-220 km/h.  A día de hoy no he conseguido pillar más velocidad que eso por lo que no puedo entrar más rápido, aunque como he dicho anteriormente me falta Motorland, que es la recta más grande que conozco para coger velocidad, tengo muchas ganas de ver a cuanto puedo entrar ahí.

Drift y más

También tuvimos la oportunidad de poder hablar con otro de los participantes de la Drift Spain Series. Nashai del Viso nos mostró lo que conlleva en realidad hacer tandas de drift. Además de contarnos un par de curiosidades sobre su carrera automovilística. 

-¿Qué coche tienes actualmente y que modificaciones le has hecho?

Ahora mismo tengo un Nissan Silvia s14, que da 362 caballos. Modificaciones llevamos un poco de todo. Al final para poder derrapar lo más básico que le hemos hecho ha sido ponerle un grupo soldado, un autoblocante. Además un freno de mano hidráulico, y luego ya es lo que le quieras subir de potencia, o mejor dicho lo que te dé el bolsillo. 

Nashai, piloto, drift, derrape, Spain Series

-¿Cuáles son los gastos a la hora de practicar este deporte?

 Los gastos no tienen límite, según lo que quieras preparar el coche etc. Pero lo que viene a ser un evento de competición en drift con un coche intermedio, yo me dejaba entre 500 y 1000€ por carrera mínimo, dependiendo de donde fuese. Ya que gastamos gasolina del coche de correr, gasoil de la furgoneta tirando de remolque, alojamiento, inscripción, neumáticos etc. Todo esto sube de precio según vas subiendo de cv el coche ya que necesitas más ruedas o simplemente más grandes y eso ya sube el precio, más gasolina, más medios etc.

¿Y los beneficios que puedes llegar a sacar ? 

Si hablamos de beneficios, la cosa se complica, como mucho puedes tener ayudas de algún patrocinador o así. En mi caso sí que puedo sacar un mínimo de beneficio ya que con mi tienda Bananadrift.com día a día voy creciendo, ayudando también a los pilotos que puedo y pues eso a día de hoy es de lo que vivo y lo que me permite poder correr.

-¿Cuáles crees que son los mejores neumáticos para driftar, según tu opinión?

En mi opinión los mejores son los más baratos para mi bolsillo (risas) con que sean nuevos para que duren un poquito más me suelo conformar.

Nashai, piloto, drift, derrape, Spain Series

– ¿ Qué opinas de los eventos de VolRace?

Están muy bien ya que juntan varias disciplinas y eso está bien ya que ayuda a que la gente vea lo que se hace en otras disciplinas que normalmente no se ven tan fácilmente o por qué en un principio no le llamaba la atención tanto.

-¿Cómo crees que va a ser el evento de VolRace ICE? ¿Vas a acudir?

Pues espero que sea un día soleado y sin viento, para poder disfrutar al máximo como siempre en la pista y el paddock y poder disfrutarlo al 100×100, estaremos presentes tanto a correr como con el stand de nuestra tienda Bananadrift. 

 

por Tamara Campa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.