Un BMW E30 M3 de más de 1500 caballos

Vidar Jodahl, BMW, entrevista record mundial sobre hielo, Buldre Racing

Vidar Jodahl con su e30 tiene el récord mundial de velocidad sobre hielo con 346 km/h

Vidar Jødahl, el propietario, y conductor del BMW E30 M3 de 1500 CV, es un Noruego que ha tenido un gran recorrido por el mundo de la automoción. Es el fundador, y el jefe de Buldre racing team, que se creó por un grupo de amigos que les gustan las carreras de coches, pero a su vez le gustan los eventos de automoción. El BMW tiene un swap a un motor de un Toyota 2JZ, el cual facilita el conseguir el par actual de su coche.

Su afición por el mundo del motor comenzó cuando era joven, y se inició con carreras de motos y carreras de motocross. Esta le vino gracias a un familiar, que era aficionado a las carreras en karts.  En 2003 decidió comprarse el BMW E30 M3, y poco a poco lo fue modificando hasta como lo tiene ahora mismo.

Actualmente tiene un motor de un 2JZ-GTE de seis cilindros en línea, con una caja de cambios secuencial Sellholm MPG. También tiene el diferencial trasero del BMW M5, unos frenos K-Sport. Una de las partes más destacadas es el turbo GTX4202R, que ha ayudado al coche a alcanzar los 1541 CV.  Para que su coche responda bien, tiene que utilizar un carburante en específico, que es el Fuse E85. Esto es ya que de otra forma no conseguiría toda la potencia que él desearía. 

Además le puso backets Sparco, arnés, jaulas, y todo lo que se necesitaría para poder competir con el coche, y para poder disfrutar de su coche en los circuitos. Gracias a todas estas modificaciones y a la forma de conducción de Jødahl, es uno de los BMW E30 M3 más duros y rápidos del mundo. El piloto conduce tanto sobre hielo, como vueltas rápidas y drag racing.

Vidar Jødahl ha ido ganando diferentes premios a lo largo de su carrera, como puede ser el primer puesto en Breis Ladd,en Nürnbürgring Nordschleife ha hecho una vuelta a 7:11. También ha hecho un cuarto de milla en Gardermoen en 8:94. A su vez también consiguió un lugar destacado en la lista de Gatebil Extreme Time Attack and Race. En 2019 consiguió batir el récord mundial de velocidad sobre hielo con coche, llegando a los 341.5 km/h. Esta velocidad la obtuvo mediante la media de rapidez que hizo en 1.000 metros. Lo consiguió en Arsunda, Suecia en el 2019.

En Buldre Team, además de Vidar Jodahl, también es miembro Dan Monster, que además de ser un profesor de economía también es un gran piloto con su Toyota Supra. Fue uno de los pilotos de drift que acudió al último evento de VolRace Ice. También es conocido Anders Johansen, que con su Audi Quattro modificado, ha driftado en diferentes circuitos de Europa. Todos los integrantes de este grupo tienen sus coches modificados para que cada uno de los pilotos pueda destacar en cada modalidad que ocupan cada uno. 

Para acercarse a Volrace Ice Vidar, tiene que llevar su coche hasta la costa Noruega más cercana. De esta forma puede meter su coche en un barco que lo acerque al puerto más cercano del centro de Europa. Después, el coche debe viajar en camión o en remolque hasta el circuito de Los Arcos de Navarra.

Su hija Kenneth Jødalh, está trabajando actualmente en Toyo Material Handling, también es una aficionada al mundo del motor. A ella le apasionan las motos, y compite en los circuitos noruegos de motocross.

Vidar Jodahl, BMW, entrevista record mundial sobre hielo, Buldre Racing
  • ¿Podrías explicarnos por qué un BMW M3 en vez de cualquier otro coche que de por sí tenga más potencia? 

Compré el M3 en 2003, y la razón fue que había soñado con un E30 M3 desde que era un adolescente. 

  • ¿De dónde te viene la afición por el mundo del motor? 

La pasión viene de mi tío que corría Go-kart en los años 70. 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu coche? 

 ¡Lo que me encanta es su potencia!

  • ¿Cuáles han sido tus anteriores coches? 

Muchos Ford y BMW y también un Porsche GT2 y un 911 Turbo S

  • ¿Qué modificaciones le has hecho para que tenga 1300 caballos? ¿Cuáles han sido los problemas que has tenido? 

Hemos desarrollado un sistema personalizado de lubricante de cárter seco para motores. 

  • ¿Cuál es la máxima potencia que le has sacado al motor? ¿Cómo has conseguido eso? 

La potencia máxima es de 1541 CV. He construido este coche durante muchos años, y todavía quiero más y mejor. El motor está hecho a medida por mi cuenta. 

  • ¿Cuáles son los beneficios de un turbo? 

Empuja una gran cantidad de aire frío a alta presión hacia el motor.

  • ¿Cuál es la velocidad máxima a la que has conseguido llegar en un circuito? ¿Y sobre una superficie con hielo? 

He llegado a los 334 km/h en Nürburgring. Sobre hielo tengo el récord mundial de 346 km/h y 341 km/h de media, pero iremos al evento Speed weekend una semana antes de ir a Volrace. Mi objetivo es superar los 350 km/h. 

  • Si tuvieras que cambiar tu coche por otro ¿Por cual la cambiarías?

Cambiaría mi BMW M3 por un Koenigsegg Agera RS. 

  • ¿Que circuito es el que más te gusta de todos los que has ido? 

Sin ninguna duda, mi circuito favorito es Nurburing.

  • ¿ Qué opinas de los eventos de VolRace?¿Qué es lo que más te gusta de sus eventos? 

Me encanta que mueve a tanta gente y que tenga unos espectadores tan buenos. Además de las pistas que utiliza para sus eventos. 

  • ¿Cómo crees que va a ser el evento de VolRace ICE? ¿Vas a acudir? 

Claro que voy a asistir, y creo que se establecerá un récord de entradas vendidas esta vez. ¡Buldre Racing Team volverá a llenar Navarra de humo azul y hará largos burnouts en la recta!

 

por Tamara Campa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.