Un dos caballos un poco trucado – Ezequiel Díaz

Citroen Dos Caballos, competición, Drag, Ezequiel Diaz, Fuerza Libre

Ezequiel Díaz, compite con su citroen de más de 600 caballos en la competición Española de DRAG

Ezequiel Díaz, nacido en Argentina, es el propietario del icónico Citroen Dos Caballos, pero éste se encuentra totalmente modificado y alcanza los 600 caballos. Este coche le marcó en la adolescencia por lo que decidió restaurarlo y prepararlo para la competición de DRAG. Lleva compitiendo desde 2013 en la competición de Fuerza Libre, que son las carreras de ¼ de milla, que es en lo que compite el argentino, que todavía no ha debutado en su país.

¿Por qué elegiste dos caballos? ¿Cómo fue el proceso de conseguir un dos caballos y modificarlo? ¿Qué modificaciones tiene para no tener solo dos caballos?

Todo empezó porque quería correr el ¼ de milla. Además este coche me ha dado muchas alegrías de adolescente, con mis amigos y quería hacer algo que tenga esa imagen, esa personalidad. Y bueno, todo empezó comprando un dos caballos totalmente de serie, que se encontraba todo podrido, hecho polvo, pero era lo que necesitaba para lo que yo quería hacer. Y a partir de ahí empecé haciendo un chasis tubular y pensando qué mecánica lo iba a usar y poco a poco ir mejorándolo. Han pasado ya diez años desde que lo acabé y tardé cuatro años en construirlo.

¿Cuáles son las modificaciones más importantes que tiene este coche para conseguir la potencia que tiene ahora?

Y mira, tiene un motor, un Audi 1800, con un strocker 2000, que tiene una culata muy trabajada con maquinaria buena, que es lo que marca la diferencia con otros motores, pistones forjados, bielas forjadas y tiene mucho material para poder aguantar la potencia que desarrolla.

¿Cuál crees que es la modificación más importante para un coche de DRAG?

La más importante, pues hay que empezar a pensar primero en el peso, que es lo que marca la diferencia. Algo liviano y a partir de ahí una potencia mayor. Extender y vigilar mucho lo que se pueda. Ya. El secreto es darle agarre para ver cuánto le puede transmitir al suelo. Ya que puedes tener un coche de 2000 caballos, pero si solo trasmite al suelo 100, entonces no sirve para nada. Así que en principio, hay que tener como base una buena tracción y el peso.

La tracción en el DRAG en los primeros 100 metros es lo que va a marcar la carrera. Claro, de ahí para arriba es muy poca diferencia lo que puede hacer un motor que vaya con mucho más soplado o con muchos más caballos arriba contra uno que tracciona muy bien en los primeros 60 pies.

Citroen Dos Caballos, competición, Drag, Ezequiel Diaz, Fuerza Libre

¿Por qué decidiste correr en DRAG?

Pues soy Argentino y allí esta modalidad, es muy seguida, aunque yo en Argentina no he corrido nunca y no pude correr por temas económicos. Aquí realicé muchos esfuerzos y gracias a eso decidí hacerlo ya que quería experimentar. Y la verdad es que me he enganchado. Empecé con un coche de 15,80 segundos en el año 2013. Pues hoy tengo un coche de 11 segundos con mucho trabajo y mucha dedicación.

¿Y crees que hay un coche que dirías que es el mejor para el DRAG?

Hoy en día hay muchos coches que yo los llamo los electrodomésticos, que sí, que hacen muy buenos tiempos, pero gastándote 70.000 € en un coche.  Pero no es la esencia del DRAG. Esta modalidad para mí va de lo que la gente puede inventarse en su casa. Da igual que vengan a hacer 15 segundos.

El tema es que venga un chico/a que tiene mucha ilusión y muchas ganas de correr. Y de disfrutar de esto con un aparato, como si entras con un Ibiza a competir. No es lo esencial lo primordial para la gente que igual quiere disfrutar, pero no se puede permitir un coche igual en diez segundos, pero igual si puede venir a correr en el de 14 segundos.

 ¿Has competido en España?

En España sí, claro, ya está empezando el campeonato. Este campeonato empieza aquí, en el circuito de los Arcos. Y este año espero hacerlo todo entero, pero llevo desde el año 2013 compitiendo en Fuerza Libre.

¿Cuál es tu tiempo más bajo? ¿Y en qué posiciones queda más alto?

En el 2015 he ganado la categoría de 12 segundos y después tengo todos segundos y terceros puestos. Más o menos. Siempre ando ahí porque en el DRAG se puede subir muy fácil de una categoría de 15 segundos a una de 13. Esto es relativamente sencillo, pero a partir de ahí las cosas se ponen muy difíciles. Ya bajar de 11:03 segundos a 10:90 segundos, es un mundo.

¿Y qué supone para el coche estos cambios?

Mucho dinero. Si ya ahí, empiezas a meterte ya en una liga, es como todo, ¿no? Tú te dedicas a los scalextric y si quieres dar una vuelta con la scalextric no pasa nada, ya que tienes la pista y tal. Pero si te vas a competir con los del scalextric, vas a tener que invertir más dinero para conseguirlo, ¿no? Pues para el DRAG lo mismo. Pero yo por lo menos, llamo a la gente que tiene ilusión y que no hace falta tener mucho dinero para venir a disfrutar con nosotros. Somos una familia, lo pasamos bien, nos ayudamos entre nosotros y aquí lo que hay que venir es con aparatos inventados y que nos riamos y disfrutemos todos de lo que habéis hecho.

Citroen Dos Caballos, competición, Drag, Ezequiel Diaz, Fuerza Libre

Por Tamara Campa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.