EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

5 razones para no perderte el GT World Challenge en VolRace
Publicado el 07/18/2022
Categorías: eventos, GT

Hubo un tiempo en que los coches deportivos de calle y los de carreras eran exactamente lo mismo. Tiempos en los que podías conducir tu coche hasta el circuito, correr las 24 horas de Le Mans, y si aguantaba tu máquina, volverte con él a casa. El tiempo ha pasado y hemos tenido muchos cambios, pero los Fanatec GT World Challenge by AWS son los campeonatos que mantienen una buena parte de esta filosofía, con coches muy evolucionados, pero derivados de modelos de serie, en carreras increíblemente emocionantes llenas de acción y de igualdad en pista.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

El Circuito de Valencia acogerá los días 17 y 18 de septiembre en colaboración con VolRace, junto con el campeonato de Fórmula 4 y la Porsche Supercup, la novena prueba del año del GT World Challenge Europe, te vamos a contar todos los detalles y te vamos a dar cinco razones para que no te la pierdas.

Razón 1: Un reglamento espectacular

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Cuando los prototipos emergieron y comenzaron a dominar la escena, los coches derivados de modelos de serie empezaron a tener cabida en categorías de promoción o de desarrollo. Así nació el reglamento FIA GT, con sus categorías GT1, GT2 y GT3. En 2005 el reglamento GT3 se coronó como el estándar global en las carreras de vehículos derivados de producción. Ha homologado más de 50 modelos diferentes de coches de competición de las mejores marcas, Porsche, Ferrari, Lamborghini, McLaren, Audi o Mercedes.

¿Cómo son las carreras?

En la Fanatec GT World Challenge hay dos tipos de carreras, las Sprint y las Endurance. En las carreras Sprint la duración es de 1 hora, siendo el coche compartido por dos pilotos que tienen que parar obligatoriamente en boxes al menos una vez, cambiar los cuatro neumáticos y cambiar de piloto. En las carreras Endurance, la carrera dura mucho más, desde las 3 horas en Imola hasta las 24 horas de Spa, pasando por la de 1.000 km de Paul Ricard.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

En Valencia tendremos dos carreras al sprint de 1 hora cada una, correspondientes al GT World Challenge Europe, por lo que esperamos una parrilla de más de 25 coches GT3, o sea, todos corren casi lo mismo, por lo que está en la pericia de los pilotos y en los ajustes de los ingenieros la clave de la victoria.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Son carreras siempre muy emocionantes, con contacto entre coches, adelantamientos y estrategia, donde la parada en boxes no tiene tiempo mínimo, así que se espera la máxima tensión. No es de extrañar que pilotos como Valentino Rossi o Dries Vanthoor hayan elegido este campeonato para competir en 2022.

Razón 2: Valentino Rossi en parrilla

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Cuando Valentino Rossi se retiró del mundial de motociclismo muchos pensaban que ser padre le iba a alejar de las carreras para siempre, pero nada más lejos de la realidad. El 9 veces campeón del mundo de motociclismo ha elegido el Fanatec GT World Challenge Europe para iniciar su andadura europea en las carreras de coches, disciplina que ya ha probado en alguna ocasión y que siempre ha gustado al italiano.

Sin embargo, las cosas no están siendo fáciles para el motociclista, que actualmente se encuentra en la posición 20, junto con su compañero Frederic Vervisch, compitiendo con un Audi R8 del equipo WRT que luce, cómo no, el número 46 y los colores favoritos que son marca de la casa.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Valentino ha declarado que en GT3 se aprovecha hasta el último centímetro de la pista, pisando fuerte los pianos y siendo muy agresivos al posicionar el coche en los adelantamientos. Dice que “aunque lleva corriendo en estos circuitos toda la vida, se compite por una trazada totalmente distinta”.

¿Quiénes son los pilotos?

En el Fanatec World GT Challenge Europe el rendimiento de los vehículos es muy similar, todos los coches corren prácticamente lo mismo, por lo que los coches participantes se agrupan en categorías en función de la experiencia de sus pilotos. Según los años en competición y sus resultados, se pueden encuadrar en tres categorías:

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

La Pro Cup es la categoría reservada a parejas de pilotos con mucha experiencia en competición, como Dries Vanthoor + Charles Weerts, Raffaele Marciello + Timur Boguslavskiy o Luca Ghiotto + Mattia Drudi. Valentino Rossi también compite en esta categoría con su compañero Frederic Vervisch.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

La Silver Cup es una categoría en la que normalmente las parejas de pilotos juntan a un piloto experimentado con un piloto con menos palmarés, como la pareja formada por Isaac Tutumlu + Gerhard Tweraser.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

La PRO AM Cup es una categoría en la cual un piloto con experiencia comparte coche con un “gentleman driver”, es decir, un piloto que paga por correr. Por ejemplo, el McLaren número 111 del equipo JP Motorsport lo comparten el expiloto de Fórmula 1 Christian Klien con el empresario experto en trading Patryk Krupinski.

Aunque estas categorías tienen sus clasificaciones separadas, en carrera no hay distinción, y es posible ver un coche de la Silver Cup quedar primero en una carrera. El nivel en todas las categorías es extraordinariamente alto, y menospreciar a un rival de una categoría inferior es un grave error que se puede pagar muy caro.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

La representación española la tenemos en Albert Costa. El piloto campeón de la Renault Megane Trophy Eurocup y de la Fórmula Renault 2.0 es piloto oficial de Lamborghini y conduce un Huracán del equipo Imperiale Racing. Veamos ahora qué coches pueden elegir los equipos para competir en este campeonato.

Razón 3: Los mejores coches en los mejores circuitos

La categoría GT3 de 2022 equilibra coches con entre 500 y 600 caballos de potencia y un peso de entre 1.200 y 1.300 kg con una fórmula llamada “balance of performance”, o en castellano, equilibrio del rendimiento para que todos los coches corran lo mismo. Los organizadores equilibran con disminuciones en la potencia, lastres de peso o limitaciones aerodinámicas a cada coche dependiendo de los resultados obtenidos en una serie de tests realizados de forma independiente. De esta forma, cuando a todos los coches se les han aplicado estas restricciones, el tiempo de vuelta teórico ideal de todos ellos es prácticamente idéntico.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Corriendo en circuitos como Ímola, Montmeló, Spa, Magny-Cours, Hockenheim o Cheste, no es de extrañar que una gran cantidad de fabricantes hayan apostado por este reglamento, y podamos ver una parrilla tan colorida.

¿Qué coches corren?

Los fabricantes homologan sus coches para la categoría GT3, pero son los equipos privados, con apoyo de las marcas o sin él, los que ponen el coche en pista, por lo que muchos equipos pueden elegir el modelo de coche de entre los homologados GT3 que más se adapte al estilo de conducción de sus pilotos o a la experiencia de sus ingenieros y mecánicos, compra la unidad y la pone a punto. Los coches que vamos a poder ver en Valencia son los siguientes:

Audi R8 LMS evo II GT3

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Un Audi R8 con carrocería de carbono, tracción trasera y un motor V10 central atmosférico es la montura elegida por pilotos como Valentino Rossi o Dries Vanthoor.

Mercedes-AMG GT3

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Es la versión de competición del Mercedes-AMG GT Black Series. Tiene un motor V8 Twin Turbo montado en posición delantera, bajo el largo capó que le caracteriza. Timur Boguslavskiy lo ha elegido este año para revalidar su título.

Lamborghini Huracán GT3 Evo

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Un motor V10 en posición central, tracción trasera y una aerodinámica extrema convierten al pequeño Lambo en una opción a tener en cuenta. El piloto español Albert Costa es piloto oficial de Lamborghini, y comparte uno con Alberto Di Folco.

Ferrari 488 GT3

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Los equipos AF Corse, Iron Lynx e Iron Dames ponen en pista el purasangre italiano de motor central V8 Twin Turbo, que cuenta con subchasis específicos que alargan la batalla con respecto al modelo de calle, dándole más estabilidad y optimizando el rendimiento de los neumáticos de competición.

McLaren 720G GT3

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

El McLaren 720s es el único que cuenta con un chasis monocasco enteramente en carbono, que aumenta la rigidez torsional. Toma el mismo V8 Twin Turbo 4.0 del modelo del que deriva.

Porsche 911 GT3-R (991.II)

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Con el motor posicionado detrás del eje trasero, la tracción es la gran ventaja del Porsche, que cuenta con un motor bóxer de 6 cilindros atmosférico de espectacular sonido. En el apartado de manejo, suple el reparto de pesos atípico con el desarrollo de la suspensión de doble trapecio delantero, un sistema que ahora es el que monta la siguiente generación del Porsche 911 GT3 (992) de calle.

Razón 4: Vívelo más cerca que nunca

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Con eventos como el Pit Walk y el acceso a la zona de paddock y a las gradas, intentamos quitar todas las limitaciones que puedas tener. Vive el acceso sin límites. Acércate a tus pilotos favoritos y contempla de cerca las máquinas que te harán vibrar de emoción.

Razón 5: Un evento inolvidable

No podemos dejar pasar la oportunidad de vivir en Valencia un fin de semana de carreras con VolRace. Además de tener el GT World Challenge tendremos la Fórmula 4, la Porsche Supercup, shows de drift en pista, animación en el paddock y expo con los mejores coches del panorama nacional.

GT World Challenge VolRace, Volrace World Challenge 2022

Ven a vivir las mejores carreras de nivel europeo en un evento diferente, con actividades para los más atrevidos y para toda la familia, food trucks, zonas de merchandising y mucho más.

El analista de VolRace

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *